jueves, junio 23, 2011

Ultima Hora.


Siempre me ha fascinado la libertad con la que se manejan algunos escritores, como que su pensamiento esta, no encuentro mejor palabra, en "concordancia" con el escrito.
No se, escriben de una el famoso hilo narrativo, así sin baches.
Lamentablemente en mi pequeña esfera de escribidor yo no me mantengo en la famosa linea; claro que mis letras tienen un inicio y un final definido, tan malo no soy, pero son los medios los que me fatigan y es donde me entrampo; aveces la sima se aparece a boca de jarro o como fantasmagóricas ensoñaciones y otras, las mas, se me enredan en un amasijo de letras que solo confunden. Esta es la razon por la que muchas veces se tiene que leer una segunda vez mi escrito (algo asi como ver Mulholland Drive, digo con falsa modestia)
Últimamente he tenido este problema para escribir, ahí tengo medio colgando otro cuento de Crónicas Payasas, ademas de Qumkatar, una historia que debe tener como 10 años y esta en un blog desconocido.
Y esta también lo de dibujar, que me gusta, pero aveces me pillo en falta.
Valla pues este mensaje a mis lectores para que tengan paciencia y se queden en las alturas de mis inicios y finales y que traguen con estoicismo mis medios.
Ah! y comenten, malagradecidos. 

martes, junio 14, 2011

Crónicas Payasas.


Capitulo I: 
La rebelión de junio o el motín de las narices rojas.
La verdad, es que ni siquiera nos dimos cuenta que esto era lo que era.
No se, el fenómeno, por lo menos en Santiago, comenzó con un simple taller (1).
El curso, como decía el Profe, entregaba herramientas para entender la lógica Payasa o Clonwnica.
Harta dinámica y harto juego, tanto como para que el payaso interior estuviera a flor de piel; es mas, nos habíamos graduado y nos habían colgado la preciada nariz roja, si hasta nos tomaron fotos.
Así que la idea de salir a celebrar después tomo fuerza.
Partimos los cuatro: Titán (2), Morita (3), Abrelio(4), yo y los RaDiCarles.(5) camino del bar de costumbre, uno de esos que tienen cerveza artesanal, íbamos "Contentos, henchidos, pletóricos y pretericospluncuanperfecticos" (como decíamos jugando).

Después del par de birras y de la conversa  alguien sugirió el tradicional  -¿Caminemos?-.
Y caminamos;  ya se había hecho tarde, el metro había cerrado.
Es curioso que un gesto marque la diferencia, "El gesto técnico" (como decíamos jugando).
No se si la historia seria diferente, pero si esa noche no hubiésemos salido a tomar unas cervecitas los cuatro mas tres (6) o si el metro no cerrase tan temprano o que nosotros no nos  paseáramos orgullosos con nuestras narices  rojas o que ni mucho menos pasáramos por la tienda de cumpleaños, que justo, sí justo,"bendito reino de la justicia" (como decíamos jugando) estuviera vaciando el local por malas ventas.
O que el "Ra"(7) tomara una caja y simulase que pesaba mucho  hubiese ayudado a cargar el camión.
O que  la dueña/profetiza (yo no se si era la dueña)  riendo nos dijera: - Ya payasos ahí tienen una caja con narices aplastadas, se las regalo para que cambien el mundo.-
O que yo con mi mejor sonrisa hiciera la mejor reverencia y tomara la caja en un solo gesto sincronizado.
No se, quizá la historia seria diferente sin la suma de estos gestos.
 "Dí"(8) Dijo:- ¡Hagamos esto como en Rosario!-  salio corriendo a la pizzería de la esquina y comenzó a regalar narices con su sonrisa payasa, una hermosa sonrisa llena de dientes, "Dí" era buena sonriendo.
Al principio la gente no entendió, pero se fueron sumando las ganas y la alegría, los chicos que atendían también se colocaron las narices, no me van a creer, hasta el jefe de local con un grito del alma, ofreció pizza para todos.
"Carles" (9) Aprovechando la luz roja del semáforo, empezó a repartir las suyas a los automovilistas, yo envalentonado subí al bus y haciendo el gesto payaso de pagar con una nariz comencé a regalar las mías.
El chófer del bus se puso a reír, paro la maquina y subió la música de la radio.
Alguien toco la bocina y "Titán" corrió para regalarle una nariz.
En la radio tocaban  algo tecno, instintivamente la gente comenzó a poner la misma emisora y se pusieron a bailar, todos hacían el payaso.
-Faltan mas narices- Dijo "Abrelio".
"Morita" después me contó que volvieron a la "Casa de cumpleaños" con la intención de mendigar otras pocas narices.
No había dueña, ni camión,  pero milagrosamente en la puerta de la tienda había dos cajas con narices.
Yo me había quedado en el bus organizando una suerte de "Monito Mayor" al son de la música, a nadie le importaba mi descoordinación natural.

Se formo un taco descomunal, pensé twittear, pero era tarde;  los "hash tag" inundaban la red, #payasoslocos o #clonwhaciendotaco por ejemplo.
La verdad, me moleste y no comente nada, ese "gesto técnico" me salvaría la vida.
-Llamemos al Profe- me dice "Morita", lo intentamos pero solo marcaba la casilla de voz, al tiempo sabríamos el porqué.
A lo lejos escuchamos el ulular de las sirenas, pero como si no importara nada, nos unimos a la ronda que comenzaba a girar.
Esa noche fue mágica.
-Hay que ponerle un nombre al movimiento- digo yo.
-Ya lo tenemos- me gritan los "RaDiCarles" - Somos los "Payasos Independientes, Caprichosamente Organizados" sonríen mientras me guiñan el ojo.
Yo, que soy lento, me doy cuenta del chiste y comienzo a reír.
Lo mas divertido es que "Titán" saca su espray y dibuja la típica nariz de payaso y aprovechando las lineas de los elásticos escribe la sigla PUCO.
-¡No, no!, ¡Es la I, no la U! - Gritamos antes de ponernos a reír.
- Pero pensé que era la U por Unidos- Dice "Titán" con su carita de desconcierto payaso.
Risa general, a alguien se le ocurrió firmar la muralla, nombres ficticios y reales; no se, cien o ciento cincuenta personas.
Para el fin de semana sobre los diez mil firmas, a fin de mes la lista llegaba al millón.

Aveces pienso que las estrellas se confabularon para jugarnos la broma mas macabra de todas, si hasta la luna esa noche se había vestido de rojo(10)para reírse de y con nosotros, una suerte de gran mascara de Clown extraterrestre con una gran nariz de payaso dibujada en el cielo.

Esto fue un jueves, el lunes sacaron a la policía a la calle.
Y nos empezaron a cazar.


 Notas:

(o) La entrevista se llevo  acabo en un café del centro de la ciudad," NN" no nos dio mayores pistas de su identidad,  pero mostró evidente conocimientos de los hechos acaecidos durante la segunda parte del tortuoso año 2011.
El mismo sugirió que la nota que le definiera fuese "(o)".
(1) Todavía los historiadores no se ponen de acuerdo con la fecha, ni el lugar de inicio del del movimiento, algunos nombran a Valparaíso como el epicentro, pero cada vez toma mas fuerza la hipótesis de Santiago, en todo caso fue a mediados del año 2011.
(2) Titán: Cristian Acevedo Nogales, muerto en un supuesto enfrentamiento el 23 septiembre de 2011, después del incidente de los pastelazos.
(3) Morita: Ana María Mora Segura muerta en un supuesto enfrentamiento el 23 septiembre de 2011, después del incidente de los pastelazos.
(4) Abrelio: Se desconoce su nombre real, paso a la Clowndestinidad después del incidente de los pastelazos.
(5) RaDiCarles:Trío compuesto por Charles Huenquinao Rojas y los hermanos Ramiro Andrés  y Diana Elisabeth Moraga Esquivez  sindicados como responsables del Apagón de octubre.
 (6) Durante la represión de Agosto 2011 los efectivos de seguridad buscaron  a los 43 principales sospechosos de la revuelta, el entrevistado insiste en la hipótesis de una mala definición de la expresión escrita Cuatro mas Tres.
(7)Ra: Ramiro Andrés Moraga Esquivez muerto en un supuesto enfrentamiento el 28 de noviembre de 2011.
(8) Dí: Diana Elisabeth Moraga Esquivez asilada en la embajada de Francia en Noviembre de 2011,hoy en Barcelona.
(9) Carles:Charles Huenquinao Rojas, paradero desconocido posiblemente muerto.
(10) El color rojizo se debe a un efecto conocido con el nombre de difusión Rayleigh. De forma resumida podemos decir que la atmósfera actúa como un  filtro dejando pasar los tonos rojizos, la primera semana de Junio se observo este fenómeno, por lo demás bastante común.