lunes, abril 20, 2009

HAT-P-2b

HAT-P-2b gira en torno a una estrella tipo F, casi dos veces más grande y más candente que nuestro Sol, y fue ubicado en 2007 a unos 440 años luz, en la constelación de Hércules.

HAT-P-2b, que tiene un movimiento de traslación de sólo 5,63 días, se mueve en una órbita elíptica que lo acerca a casi 5 millones de kilómetros de su sol para alejarse luego a unos 15,3 millones de kilómetros.

HAT-P-2b, tiene ocho veces la masa de Júpiter, el más grande de los planetas de nuestro sistema solar, además de una enorme fuerza gravitatoria.
Según explican los astrónomos, una persona que pesa 70 kilos en la Tierra pesaría en ese planeta alrededor de una tonelada.

En este planeta hay un pequeño poblado cerca del monte Teeskennellä y cuando el reloj del pueblo marca las 11:00 de la mañana, muy lejos de ahi, en Falošný distrito norte, es la misma hora pero 6 años hacia adelante, por los malditos husos horarios.
Eso.

(Para Camila, a cuenta de las caminatas diarias al colegio)

lunes, abril 13, 2009

Tregua

Uno se pierde en los detalles sin importancia.
La verdad, uno se anula, solo para vivir la simplicidad de lo que deja de ser simple, entonces uno vive o algo parecido.
Uno hace ruido por hacer, habla para que el silencio no te desnude y sobre todo para no tener que ver la desnudez de los otros desnudos.
Uno se encierra en círculos desventanados y lo que a traves de las rendijas se observa, uno lo racionaliza.

A ti no te gusta que yo racionalice y a mi me gusta jugar a que te amenazo racionalizando.

Me gusta este juego y como parte del mismo, dejo que muchas veces Solemiyara se presente en un recuerdo que solo tenía espacio para Hermina, Armanda, Amilamia.

Se presenta Solemiyara, eclipsando hasta los cuatro pensamientos, sobre el espejo y veo que esta ves se rie conmigo y no de mi.
Veo que me ama.
Y cuando veo que me ve viendola que me ama, dejo que me escupa a la cara.